Sunday, February 11, 2007

Para los que no creen que por aquí se mueve plata

Bueno ante semejante introducción hecha por Alan, el asunto de mi primer post se había complicado mucho. No quería que le pasara como a muchos equipos del fútbol colombiano que refuerzan la nómina con lo mejor que pueden, y los periodistas llegan a comentar tanto (no sé si tanto habrán comentado de mi) que después, ante cualquier tropiezo llega la avalancha de críticas. En mi caso, he pensado que en realidad cualquier comentario estaría bien. Eso sí, espero que los buenos sean más que los malos.

Como lo prometido es que queremos hablar un poco sobre los temas cotidianos del negocio de la tecnología en Latinoamérica y en Colombia, pues bueno, pienso que mi estilo va a estar muy relacionado con mis vivencias, más que otra cosa. Y es de una vivencia de la semana pasada de las que les quiero comentar.

Cuando nos sentamos a redefinir un poco este blog con Alan, o mejor cuando me dio la oportunidad de colaborar, creo que vimos grandes oportunidades. Pero pienso que lo que más recuerdo es la cara de Alan cuando le comentaba de cómo los negocios electrónicos se están moviendo de manera acelerada en nuestro país mientras que él antes pensaba que este era un mercado menor para Colombia.

Pues bueno todo este cuento para darles un pequeño ejemplo: el pasado viernes fui a comprar una boleta para el
concierto de Roger Waters el próximo 9 de Marzo en Bogotá. El punto es que cuando la fui a comprar yo tenía un precio en la cabeza, el que estaba en la página de Internet. Mi sorpresa fue enorme cuando me encontré que la boleta que yo quería, de un día había subido en más de un 30% su precio. Y ¿por qué? Porque el jueves 8 de febrero, cuando inició la venta por Internet a las 00:01 AM y en menos de 5 horas ¡se habían vendido más de 1000 boletas! (este dato fue aportado por el empleado de Tu Boleta en el punto de venta) y se habían agotado las existencias de la localidad que yo quería al precio que yo quería.

Esta vez, uno de mis mejores aliados, el que me da para trabajar, el que me divierte, el que me contacta con mi hermana en Brasil, el que mi informa, me había jugado una mala pasada. Pero bueno, esto no solo confirma que la industria de Internet se viene consolidando en Colombia, sino que a los ciudadanos de a pie como yo nos viene tocando el tema mucho más de cerca, o ¿usted no es de los que antes de ir a cotizar algo al almacén ya mira por Internet para ver que tan caro está?

1 comment:

Juan Camilo said...

Viejo Pulido, bienvenido a la nueva era de la colaboración del conocimiento, te felicito que te hayas animado a escribir.

Referente al post creo que hay un par de situaciones que debemos seguir. " El comercio electrónico crecerá regionalmente a tasas de al menos 40% anual entre 2006 y 2010" (Fuente: Reporte de comercio electrónico LATAM auspiciado por Visa, descarga en www.americaeconomia.com ) esto quiere decir que si en el 2005 se superaron los US$ 4300 millones en ventas on line en la región, y si esperamos que esto casi se duplique en los próximos dos años, la pregunta sería entonces ¿como generar los escenarios propicios para que el crecimiento suceda de manera sostenida, a pesar de la baja penetración de los medios de pago naturales y la integración y mejora de lo servicios de courier?… por ahí que si esto lo tuviéramos mas claro creo que no te hubieras quedado sin tu boleto mi amigo...

Un Abrazo