Friday, July 27, 2007

El Futuro de Software - Servicios

Como he mencionado en varias ocasiones, estamos en un momento de desrupcion serio en el mercado de tecnologia y particularmente el de software. Tres tendencias estan acelerando este proceso:

1) Modelos de desarrollo y colaboracion "abierta"
2) Maduracion del Internet como plataforma de "delivery"
3) Tendencia de especializacion en competencias y el outsourcing de otras actividades (manejo de TI, pago de nomina, etc.).

Podria escribir un post largo de cada uno de estas tendencias. Sin embargo, mi punto es que, hoy en dia, hay que pensar de manera diferente sobre el negocio de software. Pedir un pago por el derecho (licencia) de utilizar codigo es un anacronismo. Cada dia se valora mas el servicio prestado y como este optimiza o mejora los procesos de negocios de las empresas.

En este nuevo ambito, se valorar mucho menos a los productos con muchos "features" y mas a los que tienen especificamente los "features" que buscamos. Aun mas, el valor agregado se conseguira a travez de data o informacion que nos ayuda a mejorar nuestros negocios o vidas.

Para jugar en este nuevo ambiente, se tendra que conocer que el cliente ahora tendra el poder de negociacion y se debera hacer mucho para que este pueda facilmente acceder a su oferta. Por ejemplo, es notable el crecimiento de la oferta de software "alquilado" por internet. Este metodo de "delivery" tiene varios nombre incluyendo SaaS (Software as a Service) y ASP (Application Service Provider).

Sin embargo, como de popular son estos metodos de "delivery" en America Latina? Mejor aun, para que aplicaciones hay demanda (en America Latina) en pagar por este software a traves del Internet? Pues, en el proximo post, les mostrare el resultado de dos encuestas (con 100 participantes cada uno). En dichas encuestas hice esta pregunta en Colombia y Argentina para entender una posible demanda por esta clase de ofrecimiento.

Saludos,
Alan

No comments: