Ahorita las noticias estan llenas de especulacion sobre quien va comprar la compania llamada Youtube que ofrece videos por internet. Estamos hablando de un sitio (de Internet) que genera pocos ingresos pero tiene muchos millones de personas accesandolo todos los dias.
Sin embargo, la cifra de adquicision que se esta hablando es de $1.600 millones de dolares. Como se justifica esta cifra? Empresas como Google (que esta interesado en comprar a Youtube) lo calculan multiplicando esas millones de impresiones (veces que personas ven una pagina) por alrededor de $20-50 dolares por impresion.
Este es solo otro ejemplo de lo que se llama la web 2.0. Hay una excelente definicion en espanol sobre lo que significa "web 2.0" aca. Una version resumida de es que la web 2.0 es una nueva generacion de internet enfocada en colaboracion masiva.
Esto como afecta al negocio del software empresarial en America Latina?
La web 2.0 mayoritariamente se refiere a sitios de internet para individuos y no para empresas. Sin embargo, las mismas tecnologias aplican al software empresarial y la nueva plataforma de colaboracion (para empresas) se denomina Enterprise 2.0. Nadie sabe con seguridad cual puede ser el impacto de Enterprise 2.0 sobre la industria del software (modelos de negocio, etc.) pero definitivamente (en mi opinion) el impacto ya se siente.
Hablo con muchos empresarios de tecnologia (especialmente software) muy buenos en america latina. Sin embargo, la mayoria no se ha dado cuenta que hay una transicion completa que esta ocurriendo dentro de la industria de software. Para ser justo, mi opinion es que los empleados de las multinacionales de software (proveedores principales) estan aun menos enterados de dicha transision (ellos basicamente piensan lo que la casa matriz dice que deben pensar).
Aunque no es el unico ejemplo, una empresa que ha podido beneficiarse de dicha transicion es Salesforce. Esta empresa ofrece software de CRM por medio de la web con un pago mensual o anual y ya esta generando cientos de millones de dolares en ingresos anualmente.
Mientras las empresas grandes de software tradicional (vendido como producto instalable en vez de alquilado por la web) crecen a 13% anual, Salesforce crecera casi 60% en 2006. Es mas, segun Gartner, firma de investigacion de mercado, el componente de software empresarial proveido por la web crecera de 5% hoy a 25% en 2011. Si una empresa de software se enfoca en esta modalidad, estara en una industria que crece mas del 50% (como los viejos tiempos). :)
Como les he mencionado antes, es una verguenza que la poca prensa de tecnologia que hay en america latina se dedica tanto en “cubrir” la industria de software de una forma tan pasiva cuando hay tanto cambio dentro de dicha industria. Ni los compradores de tecnologia ni los empresarios que buscan informacion pertinente son bien servidos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment