Monday, October 30, 2006

Una Maquina de Hacer Dinero - Part II

He hablado un poco sobre las grandes posibilidades en términos de la generación de dinero en el Internet pero repasemos un poco. Antes de eso quiero contar una historia.

En el 2001, yo estaba trabajando para Intel Corporation en su división de inversiones de riesgo llamado Intel Capital. Recuerdo que en esa época, la función de búsqueda en la red era mas bien vista como algo de menos importancia que tener un portal fuerte. Sin embargo, yo recordaba un segmento en un noticiero financiero de USA que describió el modelo de negocio de una compania llamada Goto.com. Lo que asombro fueron dos cosas que estaba haciendo el CEO (Gerente General):

1) Apostándole exclusivamente a la funcionalidad de busqueda (search) en vez de crear un portal.
2) Su modelo de negocio contemplaba vender posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda para companias que querian comprar dicho posicionamiento.

El énfasis en esa época era en companias como Yahoo y otros que podían crear un portal con información variada en su pagina principal o en companias como Amazon que vendían algo. En América Latina, el interes era mas en este ultimo (empresas que vendian productos fisicos en la red).

Esto lo se porque di una charla en Monterrey México junto con un colega. Mientras ambos ofrecíamos inversión de capital en empresas locales, la audiencia estaba mucho mas interesada en (pasivamente) escuchar sobre el como una empresa de local (submarino.com) vendía libros a traves de la red. Hasta hoy en dia me asombra el hecho de que, en vez de buscar formas de tener capital de inversion, la audiencia preferia estar entretendido con informacion sobre una compania que hoy en dia es estudiada mas por los errores del concepto que la genero que por sus exitos :)

Sin embargo, regresando a mi historia original, yo mismo cai en la misma “trampa” cuando vi reportaje sobre esta empresa de internet (de busqueda) llamada Goto.com. No vi el gran potencial de su modelo de negocio. Luego, cuando comence a observar el gran exito de Google con el msimo modelo de negocio (pero mejorado), recorde mucho ese reportaje anterior.

Todos sabemos que Google genera mucho dinero para sus accionistas. Sin embargo, la empresa genera mucho mas dinero para otras empresas. Como lo hace?

Google basicamente recoge dinero de empresas que quieren publicitar en la red pero la mayoria de la publicidad es publicidad de busqueda y no de los “banners” o avisos que normalmente se ven en los portales. Por ejemplo, si un usuario realiza una busqueda por la frase “viajes europa”, yo, como empresa que esta publicitando, puedo “comprar” esa frase que se llama un “keyword”.

Que estoy comprando? Estoy comprando un posicionamiento (dependiendo del dinero que pago y el interes que mi aviso ha generado historicamente) de mi aviso en la pantalla de resultados. Mi aviso consiste en un parafo estandar describiendo mi “oferta.” La diferencia con publicidad “normal” es que yo solo pago cuando alguien tome una accion especifica como hacer un “click” sobre mi aviso.

Bueno, ya sabemos como Google hace dinero pero usted como puede hacer dinero si, hasta ahora, solo heoms hablado de como yo le pago a Google? Antes de contestar esa pregunta, vale la pena decir que hay una cosa revolucionaria en este modelo:

Porque estamos hablando de centavos por cada accion (click), muchas empresas pequenas hoy en dia estan publicitando porque nunca han tenido una opcion como esta (efectiva y de bajo costo por resultado).

Anteriormente, la mayoria de la publicidad (TV, revistas, etc.) era comprada por empresas grandes con mucho capital. Ahora, con esta opcion, muchas mas empresas estan logrando publicitar en una plataforma global gracias a la plataforma de Google la cual se llama “Adwords.” Estos anunciantes son miles y miles de empresas con recursos muy limitados cuando se compra con unas pocas empresas grandes con muchos recursos. Por eso, estas cientos de miles de empresas forman lo en ingles se llama el “long tail” o “la cola larga.”

En el proximo post les hablare de el componente “magico” del modelo de negocio de Google y de como las personas y empresas de America Latina se pueden (y deberian) estar beneficiando.

2 comments:

BigAl said...

Hola Luis, Excelentes comentarios. Disculpas por la demora en responder ya que me habia desconectado por un rato.

Lo que veo es que hay mucha oportunidad para los hispanos en esta area ya sea como creadores de sitios o utilizar estas nuevas formas de publicitar en algunas ocasiones llegando a mercados en el extranjero de una forma mas efectiva. -alan

Anonymous said...

Hola Alan. Entonces la forma que tiene google de generar dinero y de aumentar segundo a segundo el almacenamiento disponible para los clientes de gmail, es sólamente con las Adwords?
Entiendo la idea, miles y miles de personas pagando sólo centavos por entrar en el mercado virtual. Cómo la escala de este mercado es global entonces el costo se hace muy bajo y los ingresos de google, enormes. No te asusta el hecho de que haya un monopolio al respecto?
Google no es una página web normal.. es casi como la cancha en dónde todas las empresas que operan en internet pueden jugar y vender y exponer lo suyo.

Claro, la cancha puede ser cualquier cosa (un papel pegado en un poste), pero esto es más importante puesto que yo entro, y lo primero que hago es ir a Google, por eso digo lo siguiente:

En la televisión, podría imaginarse uno la transmisión de un canal como hecha de bloques: distintos programas (empresas) y comerciales (la empresa canal). Entonces podemos decir -sólamente imaginando- que lo que tiene las propagandas es un fondo cóncavo en dónde se desarrolla el "fondo" de la trasmisión comercial, el "background", que de wallpaper tiene todas las propagandas -la empresa canal.
Y bueno, los programas, que aparecen más cerca en el cuadro imaginativo, son las empresas particulares que trabajan con el canal. Bueno, entonces me parece a mí que la televisión está más que repleta, y el costo de poner una publicidad asciende a miles de dólares el minuto. No sé si me entiendes, pero la veo como un negocio ya saturado, un "mercado", que ya no aguanta más, sino que tiene que evaluar los precios en función de costos que son cada vez más elevados (la competencia por sacar un anuncio que ya estaba.. etc)

En fin, podr+ias visualizar tambien Internet así? es atemorizante, puesto que el "mercado" que permite que las empresas jueguen al juego; el "background" de internet mismo, el pegamento que une todo internet y sus empresas en un sólo ente, navegable, es Google.

Qué opinas respecto a este monopolio?
No crees que internet se saturará algun día?
Crees que el librepensamiento y el actuar democrático de la gente haga que empresas monopolistas usurpadoras realmente no puedan, por factores NUEVOS, lograr equilibrios de mercado en internet?