Thursday, June 21, 2007

Una Maquina de Hacer Dinero Part II

En parte I de este post, habia hablado del origin del modelo de negocio de Google Adwords. En dicho post, mencione la gran oportunidad para hispano americanos y el "componente magico" que existe.

En este post quiero explicarles este componente magico. Especificamente tiene que ver con la red extendida de Google Adwords. Como mencione en parte I, Google le cobra a los anunciantes cada vez que usuarios hacen click sobre una publicidad de Adwords. El escenario implicito en este ejemplo es que el anuncio aparece en la pagina de Google tan pronto el usuario inserta sus keywords y aparecen los anuncios al margen derecho de la pagina.

Sin embargo, otro escenario es que el anuncio aparezca en una pagina externa de Google. Esta pagina puede ser un sitio internet creado por usted mismo. La tecnologia de Google tiene la capabilidad de entender el contexto (o tratar de ententer) del sitio externo y mostrar anuncios que sean relevantes. Cuando un usuario hace click sobre uno de estos, Google le cobra dinero (centavos) al anunciante y pasa una fraccion de este dinero al dueno del sitio donde aparecio el anuncio (usted).

En otras palabras, Google soluciono el problema de conseguir anunciantes para un sitio de internet. En la epoca del "punto com" alrededor del an~o 2000, este era un gran problema: conseguir anunciantes para su pagina. Hoy en dia puedes facilmente hacer outsourcing de esto con Google (o otros jugadores). Es tan simple como crear una cuenta en http://adsense.google.com, insertar un codigo especial en su pagina y esperar a que usuarios hagan clicks sobre estos anuncios.

Esto que implicaciones tiene? Significa que cualquier persona (especialmente en hispano america) pueden crear sitios inovadores que agregen buenos grupos grandes o pequenos y enfocados de usuarios. Hecho esto, con insertar codigo de Google Adsense, pueden rapidamente probar el modelo de ingresos por publicidad para entender el potencial que tiene el sitio para generar ingresos.

Mi opinion es que la creatividad y recursividad de la poblacion de America Latina deberia ser aplicadad a este espacio (creacion de sitios internet contundentes). Con el bajo costo de crear sitios internet (especialmente en America Latina) y lo facil que es probar la viabilidad (gracias a Google Adsense), me parece que este es un negocio que pocos Latinos desafortunadamente tienen claro.

1 comment:

Anonymous said...

Pero en que cantidad esos anuncios generan dinero? Tienes algún sitio con estadísticas accesibles o información financiera sobre el negocio?

Gracias,
Alain CHILE