Friday, February 23, 2007

Algo Sucedió Anoche que Acelerá la Transformación de la Industria

Que sucedió?

Google lanzó Google Apps Premier Edition el cual puede ser comprado por una suscripción de US$50/año. Esta versión complementa la versión gratis que ya habían lanzado anteriormente. En adición a email, homepage hosting, chat, y otras aplicaciones para manejar los dominios de personas y empresas, se incluyen aplicaciones de colaboración que incorporan funcionalidad de procesamiento de palabras y hojas de calculo!

Una de las empresas mas afectadas será, sin duda, Microsoft. La idea no es quitarle todo el mercado a Microsoft (de MS Office) sino de captar los usuarios más interesantes que están buscando ir mas allá de simples herramientas de productividad y buscan colaborar con herramientas potentes.

Este es un paso mas en aprovechar la escalabilidad de la tecnología e infraestructura de Google el cual cuenta con cientos de miles de servidores convirtiéndose hace rato en el dueño de mas computadores que cualquier otro en el planeta (y con la cuenta de electricidad mas alta). Los clientes no necesitan comprar servidores ni licencias de software (ala, Microsoft) para aprovechar estas aplicaciones ya que Google utiliza su infraestructura dominante para hostear las mismas.

Para lectores de este blog que estan pensando en como aprovechar esta transformacion de la industria, espero que no pasen por alto una seccion importante de la pagina que describe estas aplicaciones. Este es la seccion de API’s que Google publica para estas aplicaciones. Tengo varias ideas de cómo ustedes podrian aprovechar estos API’s para incrementar sus ganancias en el mercado latino pero prefiero abrir la discusion.

Que ideas o comentarios tienes sobre esto?

Sunday, February 11, 2007

Para los que no creen que por aquí se mueve plata

Bueno ante semejante introducción hecha por Alan, el asunto de mi primer post se había complicado mucho. No quería que le pasara como a muchos equipos del fútbol colombiano que refuerzan la nómina con lo mejor que pueden, y los periodistas llegan a comentar tanto (no sé si tanto habrán comentado de mi) que después, ante cualquier tropiezo llega la avalancha de críticas. En mi caso, he pensado que en realidad cualquier comentario estaría bien. Eso sí, espero que los buenos sean más que los malos.

Como lo prometido es que queremos hablar un poco sobre los temas cotidianos del negocio de la tecnología en Latinoamérica y en Colombia, pues bueno, pienso que mi estilo va a estar muy relacionado con mis vivencias, más que otra cosa. Y es de una vivencia de la semana pasada de las que les quiero comentar.

Cuando nos sentamos a redefinir un poco este blog con Alan, o mejor cuando me dio la oportunidad de colaborar, creo que vimos grandes oportunidades. Pero pienso que lo que más recuerdo es la cara de Alan cuando le comentaba de cómo los negocios electrónicos se están moviendo de manera acelerada en nuestro país mientras que él antes pensaba que este era un mercado menor para Colombia.

Pues bueno todo este cuento para darles un pequeño ejemplo: el pasado viernes fui a comprar una boleta para el
concierto de Roger Waters el próximo 9 de Marzo en Bogotá. El punto es que cuando la fui a comprar yo tenía un precio en la cabeza, el que estaba en la página de Internet. Mi sorpresa fue enorme cuando me encontré que la boleta que yo quería, de un día había subido en más de un 30% su precio. Y ¿por qué? Porque el jueves 8 de febrero, cuando inició la venta por Internet a las 00:01 AM y en menos de 5 horas ¡se habían vendido más de 1000 boletas! (este dato fue aportado por el empleado de Tu Boleta en el punto de venta) y se habían agotado las existencias de la localidad que yo quería al precio que yo quería.

Esta vez, uno de mis mejores aliados, el que me da para trabajar, el que me divierte, el que me contacta con mi hermana en Brasil, el que mi informa, me había jugado una mala pasada. Pero bueno, esto no solo confirma que la industria de Internet se viene consolidando en Colombia, sino que a los ciudadanos de a pie como yo nos viene tocando el tema mucho más de cerca, o ¿usted no es de los que antes de ir a cotizar algo al almacén ya mira por Internet para ver que tan caro está?

Sunday, January 28, 2007

Nuevas Voces

Aunque me desconecte por un tiempo de agregar nuevos posts, veran que estos posts estaran llegando mas continuamente y con una variedad de opiniones o voces (mas sobre esto en un momento).

He recibido muchos comentarios positivos sobre de este blog por parte de amigos y colegas lo cual me ha agradado mucho. Aunque la mayoria de este feedback ha sido verbal, personas como Luis (ver comentarios del ultimo post) han aportado excelentes opiniones. Esto me alienta en terminos de lograr el proposito de este blog: generar una conversacion sobre las posibilidades de la tecnologia para los hispanos.

Despues de conversar con un colega, Jorge Pulido, sobre los temas de este blog me di cuenta que Jorge tiene una experiencia unica dentro de la industria de tecnologia de America Latina. Entre esta experiencia esta la de promocionar el modelo “Software as a Service” o SaaS dentro de PriceWaterhouse para la region.

Finalmente, llegamos a una excelente conclusion: porque no agregar la “voz” de Jorge al de este blog. Por esta razon, me encanta poder anunciarles que estaran recibiendo posts tambien por parte de Jorge Pulido. Aunque ambos compartimos una misma pasion en terminos de analizar las posibilidades para los hispanos de la tecnologia de hoy, provenimos de diferentes backgrounds lo cual dara variedad a los posts que podran leer.
Esperamos muchos comentarios.

Monday, October 30, 2006

Una Maquina de Hacer Dinero - Part II

He hablado un poco sobre las grandes posibilidades en términos de la generación de dinero en el Internet pero repasemos un poco. Antes de eso quiero contar una historia.

En el 2001, yo estaba trabajando para Intel Corporation en su división de inversiones de riesgo llamado Intel Capital. Recuerdo que en esa época, la función de búsqueda en la red era mas bien vista como algo de menos importancia que tener un portal fuerte. Sin embargo, yo recordaba un segmento en un noticiero financiero de USA que describió el modelo de negocio de una compania llamada Goto.com. Lo que asombro fueron dos cosas que estaba haciendo el CEO (Gerente General):

1) Apostándole exclusivamente a la funcionalidad de busqueda (search) en vez de crear un portal.
2) Su modelo de negocio contemplaba vender posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda para companias que querian comprar dicho posicionamiento.

El énfasis en esa época era en companias como Yahoo y otros que podían crear un portal con información variada en su pagina principal o en companias como Amazon que vendían algo. En América Latina, el interes era mas en este ultimo (empresas que vendian productos fisicos en la red).

Esto lo se porque di una charla en Monterrey México junto con un colega. Mientras ambos ofrecíamos inversión de capital en empresas locales, la audiencia estaba mucho mas interesada en (pasivamente) escuchar sobre el como una empresa de local (submarino.com) vendía libros a traves de la red. Hasta hoy en dia me asombra el hecho de que, en vez de buscar formas de tener capital de inversion, la audiencia preferia estar entretendido con informacion sobre una compania que hoy en dia es estudiada mas por los errores del concepto que la genero que por sus exitos :)

Sin embargo, regresando a mi historia original, yo mismo cai en la misma “trampa” cuando vi reportaje sobre esta empresa de internet (de busqueda) llamada Goto.com. No vi el gran potencial de su modelo de negocio. Luego, cuando comence a observar el gran exito de Google con el msimo modelo de negocio (pero mejorado), recorde mucho ese reportaje anterior.

Todos sabemos que Google genera mucho dinero para sus accionistas. Sin embargo, la empresa genera mucho mas dinero para otras empresas. Como lo hace?

Google basicamente recoge dinero de empresas que quieren publicitar en la red pero la mayoria de la publicidad es publicidad de busqueda y no de los “banners” o avisos que normalmente se ven en los portales. Por ejemplo, si un usuario realiza una busqueda por la frase “viajes europa”, yo, como empresa que esta publicitando, puedo “comprar” esa frase que se llama un “keyword”.

Que estoy comprando? Estoy comprando un posicionamiento (dependiendo del dinero que pago y el interes que mi aviso ha generado historicamente) de mi aviso en la pantalla de resultados. Mi aviso consiste en un parafo estandar describiendo mi “oferta.” La diferencia con publicidad “normal” es que yo solo pago cuando alguien tome una accion especifica como hacer un “click” sobre mi aviso.

Bueno, ya sabemos como Google hace dinero pero usted como puede hacer dinero si, hasta ahora, solo heoms hablado de como yo le pago a Google? Antes de contestar esa pregunta, vale la pena decir que hay una cosa revolucionaria en este modelo:

Porque estamos hablando de centavos por cada accion (click), muchas empresas pequenas hoy en dia estan publicitando porque nunca han tenido una opcion como esta (efectiva y de bajo costo por resultado).

Anteriormente, la mayoria de la publicidad (TV, revistas, etc.) era comprada por empresas grandes con mucho capital. Ahora, con esta opcion, muchas mas empresas estan logrando publicitar en una plataforma global gracias a la plataforma de Google la cual se llama “Adwords.” Estos anunciantes son miles y miles de empresas con recursos muy limitados cuando se compra con unas pocas empresas grandes con muchos recursos. Por eso, estas cientos de miles de empresas forman lo en ingles se llama el “long tail” o “la cola larga.”

En el proximo post les hablare de el componente “magico” del modelo de negocio de Google y de como las personas y empresas de America Latina se pueden (y deberian) estar beneficiando.

Wednesday, October 11, 2006

La Prensa de Informatica en America Latina esta Dormida

Ayer estuve en mi café favorito fumando uno de mis puros (cigars) favoritos y leia la prensa cuando aparecio la noticia sobre lo compra de Youtube por parte de Google sobre la cual escribi hace unos dias. Me pregunto como se pueden informar bien los empresarios en esta region sobre los cambios transformativos que estan pasando en la industria del software sin acceso a un analisis profundo de las noticias y su impacto para la region?

En cierto modo es chistoso porque hay una transformacion que Credit Suisse First Boston, firma de inversiones, describe como tectonica occuriendo en la industria de software y las personas de prensa en esta region se limitan a copiar comunicados de prensa sin analisis. Esto no es nada bueno para la region. En cambio, hasta revistas de negocios en otras regiones (como BusienssWeek) tienen analisis complete como el siguiente.

En India y Asia hay prensa bastante critica que aportan analisis bien considerado para ayudar a las personas y empresas de la region. America Latina compite con estas regiones tambien y necesita estar bien informada. Sera que si hay fuentes de calidad de las cuales no estoy enterado? Si es asi, les agradezco que me indican un link que, por ejemplo, analiza dicha notica sobre Youtube o algo similar.

Fallecio uno de los ex-Competidores de Bill Gates

El Lunes fallecio Ray Noorda, anterior CEO de Novell Corporation. A mediados de los 80 cuando comence a leer sobre la industria de la informatica aparecian personajes como Bill Gates, Larry Ellison, Steve Jobs y Ray Noorda. Este ulitmo parecia el papa sabio de todos y tuvo mucho exito durante los 80 con la empresa que dirigia (Novell).

Mas que tecnologia, Noorda, era un excelente hombre de negocios que creo programas de ventas, canales y de certificacion que, luego sus competidores como Gates, utilizaron aun mas exitosamente para dominar la industria.

Tuvo un impacto sobre la industria mucho mas alla de una empresa como Novell. Aunque, al fin, cometio el error de competir directamente con Microsoft en software de productividad, lo hizo porque tuvo claridad de un hecho que muchos aun no veian: el poder tan inmenso que estaba adquiriendo Microsoft sobre el desktop.

Monday, October 09, 2006

La Tormenta Perfecta

Como escribi el sabado, se rumoraba que Youtube estaba a la venta por alrededor de US$ 1.600. Efectivamente, ayer Google compro la empresa por la pequena suma de US$ 1.650.

Ayer fue un dia interesante ya que se intersectaron tres noticias ("tormenta perfecta :) que hablan mucho del cambio que se esta viendo en la industria de software:

1) Google compra Youtube por US $1.650.
2) Gartner (empresa de investigacion de mercado) abre su conferencia anunciando la importancia del web 2.0 para las empresas y la industria de software.
3) Salesforce.com abre su conferencia anunciando una nueva plataforma y lenguaje de programacion para crear aplicaciones por la web y anuncia que ayudara a “incubar” empresas (excelente noticia para empresas de america latina).

Fue un perfecto dia para mostrar la union de varias fuerzas dentro de la industria para crear un nuevo paradigma dentro del mundo del software. En la conferencia de Gartner se hablo mucho sobre el hecho que sitios de Internet para usuarios finales como Google, Digg y otros estan llevando la delantera en terminos de inovacion para empresas que ofrecen software y servicios a empresas. Basicamente, las nuevas aplicaciones que se crean hoy en dia tienen que tomar en cuenta una filosofia mas colaborativa entre empleados, clientes y aliados.

La conferencia de Salesforce.com demuestra el potencial de proveer aplicaciones por la web. Asi como estamos acostumbrado a mirar nuestro email (hotmail, yahoo o google) por la web, podemos trabajar con aplicaciones de CRM y inclusive ERPs por la web. El beneficio es que no es necesario que cada empresa instale la aplicacion y adquiere hardware y software de sistema operativo y base de datos si se toma la web como una plataforma de computacion.
Para los empresarios de software de america latina, les preguntaria si todavia piensan que deberian apostarle todo su futuro a la misma aplicacion cliente/servidor que se sigue vendiendo. Las aplicaciones cliente/servidor hoy en dia tienen que ser vistas como “vacas lecheras.” Sin embargo, el futuro pertenece a soluciones y/o servicios que son mas colaborativos y mas similares a las aplicaciones del web 2.0.